Ofrecemos nuestra Misa cada domingo a las 3 PM
La Misa para recibir este Sacramento del matrimonio es determinada por la pareja y el Sacerdote que celebre esta Misa, generalmente son los dias sabados de cada fin de semana.
Esta Misa de exequias funebres se establece con el Director de Liturgia segun la necesidad.
La celebracion de Quinceañera es realizada con la Liturgia de la Palabra y regularmente son los sabados a las 11:30 am, con un ensayo previo. Es necesario agendar esta celebracion con seis meses de anticipacion a la fecha solicitada.
Acerca de la
Liturgia
¿Qué es la liturgia?
"La liturgia es la cumbre hacia la cual se dirige la actividad de la iglesia; al mismo tiempo es la fuente de donde fluye todo el poder de la Iglesia". ~ Constitución sobre la Sagrada Liturgia, # 10
Esta cita del documento fundamental del Concilio Vaticano II destaca la importancia de la liturgia en la vida de los católicos, la vida de la Iglesia. Cuando nos reunimos en oración litúrgica, Cristo está presente entre nosotros, su cuerpo místico en la tierra, porque prometió: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20).
Nuestras liturgias en Nuestra Señora del Monte Carmelo tienen como objetivo dar gloria a Dios y celebrar el Sacrificio de la Misa con belleza, dignidad y la participación entusiasta del pueblo de Dios, la sagrada asamblea. Esperamos que se una a nosotros todos los domingos, ¡y también en las misas de los días de semana, con la mente, el corazón y la voz plenos para la gloria de Dios!
El director del coro de la misa en español es el Sr. Rex Rund. El coro se reúne todos los Domingos, una hora antes de la misa en español (2:00p.m.) en la planta baja de la iglesia, salón St. Cecilia, para ensayar. Los integrantes del coro son de diferentes edades y representan a la familia de Dios. Necesitamos participantes que tengan deseos de cantar, que toquen algún instrumento o que quieran hacerse cargo del coro. Los interesados deberán de hacer cita con el director del coro.
La función de los lectores es proclamar la palabra de Dios a través de las lecturas del Domingo y en aquellos días cuando obliga la Misa. El coordinador de este ministerio es el Sr. Héctor Martínez. El es responsable de preparar el programa de lectores cada tres meses y la coordinación periódica de reuniones para entrenar y reunirse con todos los lectores. La oficina del Apostolado Hispano es responsable de enviar por correo los programas y toda comunicación escrita a cada uno de sus miembros, asi como el calendario trimestral de asignacion a la liturgia (Misa).
Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión sirven a la comunidad durante la misa de los Domingos y en aquellos días cuando obliga la Misa. El coordinador del ministerio es la Sra. Elena Suazo, quien es responsable de la preparación del programa cada tres meses y la coordinación periódica de reuniones para entrenar y reunirse con todos los miembros. Para servir como ministro extraordinario de la Sagrada Comunión es necesario tomar el entrenamiento mandatorio que se ofrece anualmente durante la primavera. La oficina del Apostolado es responsable de enviar por correo los programas y toda comunicación escrita a cada uno de sus miembros. Si usted está interesado en colaborar de este ministerio tan especial, por favor comuníquese a la oficina del Apostolado.
Todo niño que haya hecho su Primera Comunión y sea mayor de 8 años podrá recibir el entrenamiento e ingresar al ministerio. La coordinadora es la Sra. Maria Laura Esparza. Ella es responsable de la preparación del programa y trabaja en común acuerdo con la oficina del Apostolado para establecer reuniones, entrenamientos, reclutamiento, Misas especiales, y comunicación por escrito. El entrenamiento para ser monaguillo se ofrece a finales del mes de mayo y cuando sea necesario.
Los ministros de bienvenida son como su nombre lo dice quienes reciben a las personas a Misa, les dan la bienvenida y les entregan el misal y el libro de cánticos para que las personas participen activamente en esta celebración. Ellos son responsables de distribuir y de guardar los misales y libros de cánticos antes y después de misa. Otra de sus obligaciones es escoger a una pareja, familia, grupo de jóvenes, o alguien que ellos decidan -que esté apropiadamente vestida para realizar esa tarea- para que lleven el pan y el vino al frente del altar y los entreguen al Sacerdote a la hora de las ofrendas. Los ministros de bienvenida también ayudan a recoger la limosna (la colecta de la ofrenda). Durante la Comunión son ellos los que dirigen la procesión de Comunión, empezando por las bancas de atrás e indicando a las personas cuando deben de pasar a la fila. Al final de la Misa, ellos son responsables de distribuir el boletín mensual o cualquier otra promoción o documento disponibles. Al salir todas las personas de la iglesia, ellos deberá de revisar todas las bancas y asegurarse que no hayan quedado misales y/o libros de cánticos fuera de su lugar. El coordinador de este ministerio es (La Oficina del Apostolado Hispano), quienes son los responsables de preparar el calendario y dar seguimiento con los miembros. La oficina del Apostolado ofrecerá entrenamiento y envío de programas o cualquier información por escrito vía correo.
Este ministerio se organizó con el propósito de tener siempre adornado con flores frescas el altar de la nuestra Virgencita de Guadalupe, de Nuestra Santísima Madre. El coordinador de este ministerio es la Sra. Telma Sarceño . Ella es responsable de asignar cada Domingo a tres familias para que coloquen flores a la Virgen.
Cada Domingo, las familias que traen las flores son responsables de ponerlas en agua y de retirar las flores que estén marchitas, de manera que siempre se mantenga bello el altar, como se lo merece nuestra madre del cielo. Cada tres meses hacemos un llamado durante los avisos de la misa en español del Domingo para exhortar a que nuevas familias se unan al ministerio.
Este ministerio es para recibir la imagen de Nuestra Virgen de Guadalupe un día Domingo durante la Misa a las 3 PM y debe ser regresada al inicio de la Misa de la semana siguiente.
En esta semana que se encuentra en nuestra casa, colocamos la imagen de Nuestra Señora en un altar y rezamos diariamente en compañía de nuestros familiares, vecinos y amigos invitados, elevando nuestro agradecimiento por esta visita, pidiendo por nuestras necesidades, etc…
Este ministerio lo coordina el Sr. Silviano Lopez. quien le asignara la semana en la que recibira en su casa la visita de la imagen de nuestra Madre Celestial.
Los Sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas.
Acerca de los
Sacramentos
El Sacramento del Bautismo es uno de los tres Sacramentos de Iniciación (los otros dos son la Confirmación y la Primera Comunión) y es el Sacramento más importante porque a través del Bautismo nos hacemos oficialmente hijos de Dios y miembros de la Iglesia Católica. Este Sacramento también es muy importante porque con el Bautismo somos liberados de todo pecado, especialmente del pecado original que nos heredaran nuestros primeros padres, Adán y Eva, y recibimos las gracias del Espíritu Santo. Cuando recibimos el Sacramento del Bautismo nos estamos comprometiendo a vivir dignamente como hijos de Dios y como miembros de Su cuerpo místico, de Su iglesia. En el caso de los bebés, los padres y padrinos son los que se comprometen a criar a ese angelito bajo los preceptos de la fé católica y enseñarlo a vivir según los mandamientos de Dios.
Para poder recibir este Sacramento aquí en OLMC, se requiere que la familia del niño/a a ser bautizado/a sea miembro de la parroquia.
El padrino(s), o madrina, deben ser católicos, estén confirmados, hayan recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleven, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir (Canon 874.3). Tanto padres como padrinos deberán asistir a la clase de preparación para que el/la niño(a) pueda recibir el Sacramento. Los niños mayores de 7 años tendrán que asistir a clases especiales para poder recibir este sacramento.
Padres y padrinos deberán asistir a la clase de preparación para el Sacramento del Bautismo la cual toma lugar el cuarto Martes del mes a las 6 PM en un salon por determinar. Por favor llegue unos 10-15 minutos antes y asegúrese de llenar la boleta de bautizo, dando toda la información que se le solicita. El Sacerdote utiliza esta boleta durante la ceremonia del bautizo y la información que usted nos proporciona es exactamente copiada para emitir el certificado de bautizo. Sin esta boleta NO podremos celebrar el Sacramento.
El Sacramento del Bautismo se imparte una vez al mes en Español, el cuarto domingo de cada mes, terminando la Misa dominical de ls 3:00 PM . Los niños menores de 7 años deberán presentarse con sus padres y padrinos y llegar puntualmente a la ceremonia.
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
El pecado es el vehículo del que se vale el mal para apartarnos de Dios. El pecado es la barrera más grande que nosotros mismos levantamos a través de nuestras flaquezas y por medio del cual nos distanciamos de Dios. Para poder acercarnos a Dios, Quien es toda pureza, necesitamos primero reconciliarnos con El, arrepintiéndonos sinceramente de haberle ofendido y haciendo la promesa de no volver a pecar. Cuando recibimos el Sacramento de la Penitencia (la Confesión) estamos recibiendo el perdón de nuestros pecados y somos limpios de culpa. Parte esencial de este Sacramento es el arrepentimiento de nuestros pecados al cual llegamos con un buen examen de conciencia. Sin estar profundamente arrepentidos de nuestros pecados, realmente apenados por haber ofendido a Dios, no puede haber una buena confesión. Este Sacramento nos exige que vivamos reconciliados en amistad con Dios y con todos nuestros semejantes.
La Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo ofrece dos servicios comunales para el Sacramento de la Penitencia. Uno antes de celebrar la Pascua del Señor y otro antes de la Navidad. Las fechas de dichos servicios se publican en el boletín en inglés de la parroquia y se notifican con suficiente anticipación durante las Misas dominicales.
El Sacramento de la Penitencia se ofrece en inglés todos los fines de semana, el día sábado en tres diferentes horarios: 8:30 AM a 10 AM., 12:30 a 1:30 PM.- hasta la última persona. Si usted necesita confesarse con un Sacerdote que hable español lo puede hacer TODOS LOS DOMINGOS DE 2 A 2:45 PM o bien concertar una cita con el Sacerdote, llamando a la oficina al teléfono (317) 846-3475.
Mientras nos preparamos para reanudar el Sacramento de la Reconciliación en OLMC, ¡tómese unos minutos para revisar cómo hacer una buena Confesión! Con el número proyectado que vendrá estos próximos fines de semana, cada persona que se prepare con anticipación ayudará a nuestros Sacerdotes a escuchar tantas confesiones como sea posible.
Guia para la Confesion paso a paso para Niño(a)
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
Al recibir el Sacramento de la Eucaristía, la Comunión, estamos recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo, estamos acogiendo al mismo Jesús en nuestros corazones y recibiendo Su gracia y bendiciones. Dios nos invita a esta comunión con El todos los Domingos y todas las veces que asistimos a Misa. Al estar en comunión con Cristo se nos pide que vivamos intensamente esa unión con El y que amemos a otros tal y como Cristo nos ama.
Todos los candidatos a recibir el Sacramento de la Primera Comunión, ya sean adultos, adolescentes o niños deberán de ser miembros de la iglesia. Asimismo, para inscribirse en los programas, los candidatos deberán presentar copia oficial de su certificado de bautizo. Sin este documento NO podrán recibir el Sacramento de la Primera Comunión aún cuando hayan completado la preparación.
El curso de preparación para niños para el Sacramento de la Primera Comunión es por dos años, iniciando el ultimo domingo de agosto. Las clases son todos los Domingos de 1:00 a 4:00 PM en los salones de la escuela, incluye la Misa de 3:00 PM. La Misa donde los niños reciben el Sacramento de la Primera Comunión se lleva a cabo el primer domingo del mes de mayo en la Misa de 3:00 pm.
Los Padres de los niño(a)s deben asistir simultaneamente al programa de Formacion de Ministros en el amor de Dios de acuerdo al año de preparacion (primero o segundo año), en el mismo horario y en los salones de la Escuela de esta parroquia.
El curso de preparación para niño(a)s mayores de 7 años, adolescentes y adultos para los Sacramentos de Iniciacion (Bautismo, Reconciliacion, Eucaristia, Confirmacion) se ofrecen a traves del programa RCIA (adultos), RCIT (adolescentes), RCIC (niño(as). Este programa se imparte en Ingles y español y comunmente se reciben en la Vigilia Pascual junto con el Sacramento de la Confirmación, o bien en el mes de Junio para adolescentes (solo la Confirmacion).
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
Al recibir el Sacramento de la Confirmación recibimos al Espíritu Santo que Jesús dejara a sus apóstoles en el Día de Pentecostés. El Espíritu Santo, El mismo que recibimos con el bautizo, viene nuevamente a nosotros para ayudarnos a cumplir con el compromiso que aceptaremos al confirmarnos de seguir las enseñanzas y dogmas de la Iglesia Católica, de evangelizar con el ejemplo de nuestras acciones y de llevar el amor y la palabra de Jesús a nuestros semejantes.
Para registrar a los adolescentes en las clases de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación se requiere que la familia del adolescente llene la forma de inscripción para hacerse miembro de la parroquia.
Los adolescentes interesados en este programa deberán de ser estudiantes de preparatoria ( high school ) preferentemente cursando el noveno o décimo grado escolar. Previo a recibir este Sacramento los estudiantes acudiran a un retiro de seis días previos a la celebración de la Misa en OLMC y recepción de este Sacramento.
El programa que ofrece Nuestra Señora del Monte Carmelo para recibir el Sacramento de la Confirmación es en inglés y español. El programa consiste en una reunión semanal de septiembre a abril, completar el requisito de horas de servicio y asistir a los retiros espirituales señalados. Todos los candidatos a recibir este Sacramento deberán presentar su certificado de bautizo al inscribirse en el programa.
El Sacramento de la Confirmación es impartido durante una Misa , en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la Vigilia Pascual de cada año u otro que sea necesario.
Los adultos mayores de 19 años que estén interesados en recibir el Sacramento de la Confirmación deberán de concertar una cita en la oficina del Apostolado Hispano de la Iglesia. Es necesario que presenten su certificado de bautizo al anotarse al programa RCIA. Este Sacramento se recibe en la Vigilia Pascual u otra fecha que se indique.
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
En las ocasiones en que nos encontramos en una enfermedad, o frente a una cirugia delicada, es importante recibir este Sacramento de la unción de los enfermos, para recibir la Gracia del Espiritu Santo y nos fortalezca con la sanacion de esta enfermedad o falta de la salud de nuestro cuerpo.
Usted la puede solicitar a nuestro Sacerdote en el momento en que lo considere oportuno. Puede llamar a la oficina de la parroquia, al (317) 846-3475 de lunes - viernes, 8 AM - 5 PM.
Al recibir el Sacramento del Matrimonio la pareja responde al llamado de Dios de unir sus vidas eternamente para formar una comunidad de amor y vida y ser co-protagonistas de Su proyecto de creación y de la salvación de la humanidad. Este Sacramento requiere que las personas se amen incondicionalmente, se apoyen mutuamente, acepten los hijos que Dios les mande y que extiendan ese amor a otros.
Las parejas interesadas en contraer el Sacramento del Matrimonio deberán estar registradas en la parroquia y empezar el proceso con por lo menos seis meses de anticipación .
Se requiere que por lo menos uno de los novios/cónyuges, de preferencia ambos, sean católicos practicantes, presenten sus certificados de Bautismo y de Confirmación, y su licencia para el matrimonio civil, o el certificado del matrimonio civil si es que ya están casados por el civil.
El proceso para recibir el Sacramento del Matrimonio inicia con una entrevista con el Sacerdote. Durante esa entrevista la pareja completa el cuestionario "Focus" de compatibilidad. El objetivo de ese cuestionario es identificar áreas o situaciones que puedan en el futuro causar conflictos en la relación de pareja.
El Sacerdote se reunirá con la pareja cuantas veces sea necesario para revisar los resultados. La pareja también deberá asistir a las pláticas matrimoniales del taller PRE-MATRIMONIAL y reunirse con la Coordinadora de Boda para planear la ceremonia religiosa.
El costo de cada boda dependera de los elementos elegidos para la Celebracion. (Musica, Celebrante(s), fecha)
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
Al recibir el don del bautismo, en la fe cristiana, una persona también recibe un "llamado" de Dios. Esta doctrina se basa en un precedente bíblico: "Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios (Romanos 11:29)". Al tratar de entender el llamado de Dios, un creyente tratará de entender qué tipo de papel debe cumplir en la Iglesia católica. Éste será capaz de elegir entre una de las cuatro vocaciones. Sin embargo, ninguna vocación es más importante que las demás. Más bien, Dios llama a personas diferentes para diferentes vocaciones, y cada una de estas vocaciones sirve para ayudar a la Iglesia a mantenerse saludable y vibrante.
Un claro ejemplo de la estructura patriarcal de la Iglesia católica es el hecho de que los sacerdotes católicos cumplen funciones que las monjas católicas no pueden realizar. Las monjas no tienen permitido realizar ciertas tareas exclusivas de los sacerdotes, entre las que se incluyen la administración de sacramentos y la escucha de las confesiones privadas. Sin embargo, ambos (monjas y sacerdotes) comparten en común el hecho de practicar la vida de celibato. Los sacerdotes también atienden a aquellos que están sufriendo de enfermedades y aconsejan a los que sufren problemas como dificultades en el matrimonio, el encarcelamiento o la dependencia a drogas.
Además de los sacerdotes, la Iglesia católica se beneficia del compromiso y el apoyo espiritual de muchas personas que actúan detrás de escena: hermanos y hermanas. Estas personas se dedican exclusivamente a la Iglesia, tomando los votos de pobreza, castidad y obediencia. Esto significa que van a vivir donde se les asigne, van a abstenerse de involucrarse en relaciones románticas o sexuales, y seguirán las orientaciones de sus superiores. Los monjes y monjas también siguen esta vocación, y gran parte de sus vidas austeras la dedican a la oración comunitaria y a prestar servicios generales a la comunidad católica.
Más información: (317) 663-4034, email: [email protected]
Liturgia y Sacramentos • Formación en la Fe • Festividades Tradicionales • Asistencia Social • Enlaces